La cultura maya tiene una relación muy estrecha con la religión, pues sus creencias y cosmovisión fueron fundamentales para la edificación de templos y para varios aspectos de la vida cotidiana, donde tienen lugar los rituales mayas.
En un principio los “sacerdotes mayas” eran considerados de las más altas esferas sociales, justamente por su conocimiento y poder en las diferentes ceremonias y rituales, pues se consideraba que a través de estos actos el hombre entraba en contacto directo con lo sagrado, los dioses y lo espiritual.
La finalidad general de los rituales mayas era buscar el beneficio de la comunidad y a la vez conocer los diferentes deseos o peticiones de los dioses o divinidades acerca del mundo terrenal.
La evolución de los rituales mayas
En un principio los rituales mayas estaban mayormente enfocados a la obtención de buenas cosechas. Bajo este objetivo, los habitantes mayas se ponían al servicio de sus dioses mediante ayunos, ofrendas y sacrificios.
Asimismo, las ceremonias funerarias llevadas a cabo en los entierros mayas eran parte de la vida cotidiana con el fin de que el espíritu llegara con bien al mundo de los muertos.
Entre las celebraciones más importantes de la cultura maya, y que incluso perdura hasta el día de hoy, está la que se realiza en honor a Kukulkán (Serpiente Emplumada). Para llevar a cabo este ritual, la población maya ayunaba durante 5 días hasta el descenso de esta famosa deidad en su templo, Chichén Itzá.
Los rituales mayas en la actualidad
Es claro que los rituales mayas tenían una fuerte conexión con el calendario de esta cultura, donde se establecían temporadas de lluvia, sequía, tiempos para siembra, cosecha y recolección.
Aunque las ceremonias mayas son diversas, tienen una intención clara que va desde el agradecimiento hasta la petición a las deidades, como curaciones, consejos y ayuda espiritual.
En la actualidad, existen diversos rituales mayas que se siguen llevado a cabo con algunas modificaciones, donde las ofrendas a los dioses incluyen inciensos, oraciones, alimento, bebidas, velas y flores. Entre los rituales más conocidos están el Jets’ me’ek’ (ritual de iniciación de los infantes), el Hanal Pixán (celebración dedicada a los fieles difuntos) y la ceremonia maya o Xuculem, que se realiza en agradecimiento a los dioses.
Conoce más sobre la cultura maya en Tsukán Santuario de Vida


