Tsukán, la guardiana de los cenotes de Yucatán

tsukan

Tsukán, la guardiana de los cenotes de Yucatán

Nuestro sitio esta inspirado en una de las leyendas más particulares de cultura maya: “Tsukán”, una serpiente mitológica que funge como eterna protectora y guardián de los cenotes de Yucatán.

La serpiente es uno de los animales más importantes y con mayor complejidad simbólica, pues este animal ha inspirado algunas de las leyendas más importantes de la península, como es el caso de Kukulkán, considerada una deidad de la mitología maya; y como ya habíamos mencionado “Tsukán”, la gran protectora de los cenotes.

Y nos gustaría aprovechar este espacio para comentarte más acerca de esta leyenda maya.

La gran protectora de los cenotes de Yucatán

De acuerdo con varios historiadores, la leyenda de Tsukán pertenece al inicio de todos los tiempos cunado una gran sequía golpeo a Yucatán. El daño fue tan grande, que los pobladores imploraron al dios de la lluvia, Chaac, que devolviera el agua a los cenotes.

Respondiendo al llamado, se dice que Chaac salió volando por los cielos montado en una hermosa criatura en búsqueda de este vital recurso; tras revisar cada rincón sin éxito, el dios de la lluvia, preocupado y confundido, se sentó sobre un tronco justo en la entrada de uno de los grandes cenotes de Yucatán.

Fue entonces, cuando el tronco en el que se encontraba comenzó a levantarse y al voltear, se dio cuenta que un extremo no era madera sino era una enorme cola. Y aunque Chaac intentó alejarse rápidamente, la criatura que lo acompañaba ya había sido devorada por un ser mítico.

La deidad maya tomó firmemente su hacha y le dijo:

– ¡Ahora serás tú mi montura, por haber devorado a mi bestia!
– ¿Y quién eres tú para montarme?

Al mirarlo con mayor claridad, se dio cuenta que el ser que se comió a su animal era una una imponente serpiente, Tsukán.

El nacimiento de la leyenda de Tsukán

Tras una fuerte batalla, en donde la gran serpiente intentaba morder a Chaac golpeando y derrumbando las paredes de las grutas, un lugar que parecía conocer perfectamente. El dios maya logro someter a Tsukán tomándola de sus crines.

– Soy Chaac, el señor del agua y ahora también tu señor. Me vas a llevar al mar para traer el agua que seguir tú te acabaste.

Se menciona que a esta gran serpiente le brotaron alas, dirigiéndose al mar donde llenó cientos de vasijas con agua. Al termina, Tsukán le dijo a Chaac:

– No voy a regresar a las grutas. Me voy a quedar, aquí tengo espacio y puedo ir a donde quiera.
– Primero debes terminar tu misión.
– ¿Qué misión?
– Tu habrás de vigilar las grutas y cenotes, jamás habrá de faltarles agua, vas a protegerla. Sólo cuando seas muy vieja, podrás regresar al mar.

Chaac sabía que la serpiente sería joven por siempre y que esta sería la eterna protectora de los cenotes de Yucatán.

Inspirados en esta leyenda maya, en Tsukán Santuario de Vida promovemos un turismo de conciencia, respeto y cuidado de la naturaleza, así como de las tradiciones más emblemáticas de la cultura maya.

Cenotes en Yucatán: Conoce Tsukán Santuario de Vida
3 razones para visitar el Cenote Tsukán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Navigation
Close

Close

Categories