Uno de los grandes atractivos de Yucatán son sus festividades y tradiciones, y aunque existen diversos eventos a lo largo del año, podemos decir, que uno de los más emblemáticos es el Hanal Pixán o “comida de ánimas” celebrado los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
En general, esta tradición del pueblo maya se lleva a cabo para recordar o conmemorar a los amigos y familiares que han dejado el plano terrenal. Se piensa que, durante estos tres días, a las ánimas o almas se les otorga el permiso para visitar a sus familiares y conocidos.
A diferencia de otros estados de la república mexicana donde también se celebra el día de muertos, en Yucatán el Hanal Pixán contempla diferentes ceremonias o rituales cada día. Y esto es algo de lo que podrás ver en Tsukán Santuario de Vida.
El Hanal Pixán en Yucatán
El primer día, 31 de octubre, lleva por nombre “U Hanal Palal”, el cual es dedicado a las almas de los infantes. Para este día en los altares se pueden observar juguetes, dulces tradicionales y manteles con flores de color.
El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a las ánimas adultas y lleva por nombre “U Hanal Nucuch Uinicoob”. En este día lo altares llevan los alimentos y bebidas preferidas del difunto. En la actualidad, muchas familias incluyen bebidas alcohólicas y bocadillos para recibir las almas de sus familiares.
Por último, el 2 de noviembre, llamado “U Hanal Pixanoob” es dedicado a todos los muertos o difuntos. Además de los altares, en este día se celebra una misa dedicada a todas las almas. Y es así como el Hanal Pixán se celebra durante tres días.
Manteniendo vivas las tradiciones de Yucatán
En la actualidad, el Hanal Pixán se ha convertido en una de las fiestas más emblemáticas en todo el estado de Yucatán, donde las familias colocan sus altares y adornan sus casas haciendo alusión a esta gran tradición.
Y en Tsukán Santuario de Vida no podíamos quedarnos atrás, así que durante estos días podrás disfrutar de diferentes experiencias apegadas a las costumbres y tradiciones que se realizan durante el Hanal Pixán y que hacen único a nuestro estado y su cultura.


