Para quienes viven en Yucatán, saben que el panucho es uno de los platillos tradicionales que más representan la buen sazón de la gastronomía yucateca. Y sin duda uno de los platillos que por obligación tienen que probar quienes visitan por primera vez el estado.
Para quienes no conozcan nada sobre este platillo, el panucho tradicional consiste en una tortilla de maíz frita y rellena de frijol colado, a la cual posteriormente se le coloca una cama de lechuga, carne de pollo o pavo deshebrada, tomate, cebolla morada, aguacate y para quienes disfrutan del picante, salsa de chile habanero.
Cabe mencionar que actualmente este antojito yucateco, es realizado con diferentes variantes sustituyendo la carne de pollo o pavo, por otros ingredientes o guisos como huevo duro, cochinita pibil y relleno negro, entre otros.
El origen del panucho
De acuerdo con algunas investigaciones realizadas, el panucho tiene su origen en Mérida, el corazón de Yucatán, específicamente en la Ermita de Santa Isabel (barrio de San Sebastián).
Cuenta la historia que a mediados del siglo XIX un señor apodado “Don Hucho” tenía un puesto de comida en esta parte de la ciudad; donde ofrecía diferentes guisos para los viajeros que iban o venían rumbo a Campeche.
Un día, don Hucho tuvo la gran idea de comenzar a realizar un platillo que consistía en pan con frijoles colados y huevo cocido. Fue entonces, cuando las personas que comían en su puesto comenzaron a llamar a este guiso como “el pan de don Hucho”.
Conforme este alimento se fue popularizando, el pan fue reemplazado por una totilla de maíz. Un cambio que dio nacimiento a la base de uno de los antojitos más tradicionales de Yucatán.
Por otro lado, al igual que sus ingredientes, su nombre fue resultado de un juego de palabras entre pan y don Hucho: Panucho.
Tsukán, Santuario de Sabores
Una de las mejores cualidades de este platillo yucateco es que es ideal para comer en cualquier momento del día. Puedes elegirlo como desayuno, almuerzo, cena o simplemente para darle gusto al paladar.
El panucho forma parte de las diferentes opciones que puedes encontrar dentro del menú del restaurante Tsukán. Un platillo que, sin duda, te recomendamos probar durante tu visita y acompañarlo con una deliciosa agua natural, mezcalita o cerveza.


