Tsukan Santuario de Vida

Acerca de Tsukán

Tsukan Santuario de Vida

La esencia de la leyenda de la serpiente Tsukán ha dado origen y sentido a Tsukán Santuario de Vida. Somos un complejo turístico cuya principal misión es la preservación de la naturaleza, tradiciones y cultura de Yucatán, mediante diferentes espacios y experiencias que logran una conexión con la esencia, vida y origen de nuestro bello estado.

LA LEYENDA DE TSUKÁN

Tsukan Serpiente

Cuentan los antiguos mayas que desde el origen del mundo, habita la serpiente Tsukán, dueña de grutas y cenotes, guardiana de que el ciclo del agua nunca se interrumpa, vigilante para que siempre esté llena de vida.

Hoy la esencia de esta leyenda ha dado origen a Tsukán Santuario de Vida, un lugar en cual podrás vivir diferentes experiencias que te acercarán a la arquitectura, costumbres y tradiciones de la cultura maya; te pondrán en contacto con la naturaleza y vegetación endémica del estado de Yucatán y te harán descender al inframundo maya a través de un recorrido que activará cada uno de tus sentidos hacia el cenote.

Tsukán Santuario de Vida

Tsukán, forma parte de lo que antiguamente representó una red de poblados que dieron posada a las familias encargadas de edificar Chichén Itzá, maravilla del Mundo Moderno.

En sus terrenos, Tsukán esconde la evidencia de este hecho con más de 140 basamentos de casas habitacionales que daban techo a dichas familias, las cuales se abastecían de las cristalinas aguas de este cenote tan especial, tan lleno de misticismo.